“Apunao por los recuerdos”

“Apunao por los recuerdos”

Como versa la famosa zamba jujeña,  este territorio está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.

La provincia de Jujuy se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina. Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy (233.754 habitantes), la cual fue fundada en 1593.

mapa ruta- jujuy

Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur con la provincia de Salta, y al oeste con las Repúblicas de Chile y de Bolivia. La provincia de Jujuy se divide en 16 departamentos. Los departamentos se dividen a su vez en municipios y comisiones municipales.

mapa politico-jujuy

Conocida también, como la Tacita de Plata despliega su paisaje que incrementa progresivamente su altura de este a oeste en un relieve predominantemente montañoso.Es indiscutible el desarrollo económico de la actividad turística por el abanico de alternativas que ofrece en sus cuatro zonas distintivas: Valle, Quebrada, Puna y Yungas.

salinas grandes-jujuyEntre otras joyas de la puna jujeña, es infaltable la visita a las Salinas Grandes donde altura y majestuosidad se unen a la pureza de un paisaje asombroso

 

El atractivo  de la provincia se concentra por sus paisajes de montaña, valles y quebradas (como la de Humahuaca), y por los monumentos históricos, tanto de la capital como del interior de la provincia. Rituales como los festejos de la Pachamama y los Carnavales, convocan cada año a disfrutar de una experiencia única entre tradición, cultura y diversión.

 

La zamba así nos invita a una de las regiones más significativas:

 

“Cuando bajés de Humahuaca

apunao por los recuerdos,

cerrazones del caminoquebrada humahuaca-jujuy

canto afuera y canto adentro,

te haz de acordar de esta zamba

que haz de llamar de Lozano,

porque a Lozano se baja

todo un cielo guitarreando…”

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>