Baires

Baires

Dónde y con quién limita

Es la tercera entidad más extensa de Hispanoamérica detrás de Santa Cruz en Bolivia y Loreto en Perú, además de ser la provincia más extensa del país.

Situada en la región centro-este, limita al norte con Entre Ríos y Santa Fe, al oeste con Córdoba, La Pampa y Río Negro, al sur y al este con el océano Atlántico y al nordeste con el Río de la Plata. Enclavada en el nordeste se encuentra la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).

Capital y división política

Dividida en 135 municipios, denominados constitucionalmente “partidos”. La Plata es la capital provincial y el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia.buenosaires_ruta

Climas y relieves

Domina en este territorio la pampa húmeda. Con variaciones de relieves en ciertas subregiones, por ejemplo: la presencia de un relieve ondulado con algunas “lomas”, o por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná. Cerca del Río Salado, está la llamada «pampa deprimida», que con una altitud inferior en su llanura da lugar a lagunas como la de Chascomús.

Hacía los extremos, hacía el sur junto al río Colorado el sector es parte de la Patagonia argentina y en el noreste está  la Mesopotamia Argentina, conocido como el Delta del Paraná.Delta-Tigre-Buenos aires

En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en la Provincia de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el  Río de la Plata.

El clima es el templado pampeano. Presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos, precipitaciones suficientes y vientos predominantes del este y del noreste.

Economía

Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en los bovinos. Y nuevos cultivos, especialmente la soja. En Médanos,  Bahía Blanca, se producen vinos de alta calidad.

Además, ésta es la provincia “fabril”, pues tiene el mayor número de establecimientos industriales del país.

Algo más…

Otra importante fuente de ingresos es el turismo, siendo Mar del Plata la ciudad turística más importante.mardel-buenos aires

Para tener en cuenta en invierno: desde 2007 se han registrado nevadas con mayor frecuencia en la provincia, en partidos como Mar del Plata, Coronel Pringles y Bahía Blanca.

Sí se quiere Turismo de Aventura, camino hacia el sur de la provincia, la llanura da lugar a los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, es una gran alternativa.

Las sierras de la provincia son el destino ideal para las familias por su amplia gama de actividades recreativas. También para el turismo arqueológico, paleontológico, geológico y de canteras.

Colinas, bosques, llanuras y arroyos conforman el escenario ideal para realizar campamentismo, caminatas, trekking, parapente, cabalgatas, vuelos en aladelta, mountain bike, kayak, rappel y travesías en 4×4. Además es un sitio ideal para la observación de aves y los safaris fotográficos.

Hay pueblos rurales  que narran parte de la historia argentina agrícola-ganadero, artesanos del cuero y de la plata que abren sus talleres al visitante y disfrutar de una gastronomía basada en la mejor carne argentina.campo-buenos aires

La ciudad representa la modernidad en sus grandes centros urbanos, que cautiva atrayendo grandes masas de visitantes de distintas procedencias.

El encuentro entre la cultura europea y la autóctona, la convivencia de inmigrantes, mestizos y criollos dio origen a una cultura singular, plasmada en la diversidad de edificios y estilos arquitectónicos, en los monumentos y museos, en la actividad económica, en las costumbres, en las celebraciones y fiestas populares.

Asimismo, la música, las danzas y la literatura quedaron marcadas para siempre por las historias contadas en los viejos almacenes, postas, pulperías, teatros y estaciones ferroviarias, como así también la pintura ha encontrado en estas tierras los motivos para sus producciones.

Para llegar o arribar a la provincia, hay múltiples alternativas desde el interior salen diariamente centenares de micros, desde distintos puntos de Buenos Aires, hay ferrocarril, o más de 100 aeródromos y aeropuertos públicos para elegir.

 

 

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>