Con aire de cordillera

Con aire de cordillera

Dónde y con quién limita

Ubicada en el extremo noroeste de la Patagonia, limita al norte con Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la República de Chile. mapa ruta-Neuquen

Capital y división política

Se encuentra dividida en 16 departamentos, su capital es la ciudad homónima y una de las más jóvenes de las fundadas en Argentina.ciudad-neuquenmapa politico-Neuquen

 

 

 

Climas y relieves

Neuquén presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de Los Andes –al oeste- y el de meseta en la zona oriental. Enmarca también pequeñas llanuras o pampas desérticas.

Los puntos más altos son el Volcán Copahue (al norte), con 2.980 metros; y al sur, en los Andes Patagónicos, es el volcán Lanín, con 3.776 metros.
Entre una y otra cadena de montañas nace el río Neuquén. Los ríos y lagos son sus recursos naturales más conocidos.

En general, el clima neuquino es de tipo continental, frío, con estación templada.Y está determinado por la cordillera de los Andes, barrera para las masas de aire húmedo provenientes del Pacífico, lo que provoca un fuerte gradiente de precipitaciones de oeste a este.

Economía

La principal actividad productiva es la explotación de hidrocarburos, siendo una de las zonas petrolera y gasífera más importante de Argentina. Produce el 52 % de la energía eléctrica.

Otro sector importante es la fruticultura, al que se suma la uva y el vino blanco, especialmente en la zona del Alto Valle.

Debido a la zona cordillerana, el turismo es una de las actividades que más crecimiento ha tenido en los últimos años.

Algo más…

En Neuquén se vive la recreación en contacto con la naturaleza. Es uno de los sitios más reconocidos a nivel mundial para la pesca con mosca.San-Martin-Andes-neuquen

Los ríos y lagos son el eje principal de sus atractivos, como el turismo aventura y la pesca deportiva, donde se destaca su riqueza ictícola, con especies autóctonas, como la perca y la trucha.

Por la zona cordillerana, cuenta con la mayor oferta de esquí  del país. esqui-neuquen

En la famosa Ruta de los Siete Lagos se encuentran, entre otros, el magnífico Nahuel Huapi.nahuel-huapi-neuquen

La región cordillerana se destaca por sus altas cumbres y por poseer muchos de los destinos turísticos más importantes de Argentina.

En la ciudad se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico neuquino. También se puede visitar el observatorio astronómico.

Desde 2004, en ocasión de su centenario, la ciudad alberga una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, en la cual rotan obras de los más importantes artistas de la escena nacional e internacional. Además posee una biblioteca y un auditorio para 400 personas donde se brindan charlas y conferencias.

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>