Cumbres elevadas, aventura asegurada

Cumbres elevadas, aventura asegurada

Dónde y con quién limita

Situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión Noroeste Argentino, limita al sur con la provincia de Córdoba, al norte con Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al sudoeste con La Rioja y al oeste con Chilemapa ruta- Catamarca

Capital y división política

La provincia se encuentra dividida en 16 departamentos, los cuales incluyen 36 municipios. mapa politico-catamarca

Su capital es San Fernando del Valle de Catamarca, la misma se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo.catamarca-ciudad

Climas y relieves

Catamarca integra la región semiarida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el cálido y árido.

Posee un relieve montañoso, más elevado en el oeste. En ella hay puna, sobre la porción norte de la provincia, con cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes. Su principal atractivo son las elevadas cumbres, entre ellas el de Ojos del Salado (de 6893 msnm), el monte Pissis (de 6795 msnm) y el Tres Cruces (de 6749 msnm).

El resto del territorio está dominado por las Sierras Pampeanas y de un conjunto de sierras antiguas que forman cordones y salares como el de Pipanaco.

Algo más…

Posee una gran cantidad de sitios donde se realizan rally, motocross y mountain bike. Fue elegida durante 2009, 2010 y 2011, para ser el centro del Rally Dakar, la competencia de Rally más importante del mundo en el que participan corredores de distintas nacionalidades.

Su geografía conformada en un 80% por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar magnífico para la práctica del montañismo y sus derivados.bicicletas-catamarca

El Turismo Aventura es el principal motivador de viaje y presenta una gran oferta para quienes estén abocados a la realización de actividades recreativas con la naturaleza.

Se concreta casi la totalidad de la ocupación hotelera durante los meses de julio en coincidencia con la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en abril para Semana Santa y en los meses veraniegos de enero y febrero.

La arqueología e historia tienen lugar en una multiplicidad de puntos catamarqueños. Por ejemplo, el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, en la zona conocida como Quebrada del Tala, junto al río del mismo nombre, representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial, hace más de 1.500 años cuando dominó el Valle.

Entre el turismo religioso una fecha clave son todos los 8 de diciembre, momento en que el culto católico realiza el Novenario en Honor a la Virgen del Valle “Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima”, a la cual llegan miles de fieles provenientes de todas las provincias de país para cumplir promesas y celebrar la fiesta.

cuesta-el-portezuelo-catamarca

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>