El Impenetrable

El Impenetrable

Situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentinomapa ruta-ChacoLa provincia de Chaco, está conformada por 25 departamentos. Los cuales son, en su mayoría, pequeños  con excepción de Almirante Brown, General Güemes y General San Martín, que ocupan casi el 50% de la provincia.

A través de límites convencionales, Chaco, se separa al oeste de las provincias de Salta y Santiago del Estero; y en el sur, con Santa Fe. Cuatro grandes ríos constituyen las otras fronteras: al este el río Paraguay (que la separa de Paraguay) y el río Paraná, que la separa de la provincia de Corrientes; al Este y norte limita con Formosa mediante el río Bermejo y su afluente, el río Teuco.mapa politico-chaco

Es una provincia «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno y la extracción de madera.

Chaco incorpora lenguas alternativas (qom, moqoit y wichí) y al igual que su vecina Provincia de Corrientes,  son las únicas que poseen más de un idioma oficial (aparte del español). Esto se debe principalmente a que en el Chaco habitan una de las mayores poblaciones originarias integrada por wichís, tobas y mocovíes.

También, hay una marcada presencia de los pueblos criollos e inmigrantes que se emplazan a lo largo de toda la provincia, entre ellos, son numerosos los descendientes de la Europa Central y Oriental. Todas etnias que, manteniendo sus legados y fortaleciendo el bagaje cultural chaqueño, hacen de la provincia un foco cultural capaz de seducir al turismo desde su magnífica diversidad.

El clima en toda la provincia es semitropical. Los veranos son muy calurosos; los inviernos, templados. La distribución anual de las lluvias es muy despareja, por lo que se alternan épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada.

chaco-puenteEl territorio posee un relieve llano y aluvial, con cursos fluviales divagantes. Como muchos de los suelos son arcillosos y de escasa pendiente, es que se dificulta el escurrimiento de aguas y forma numerosos bañados, esteros y lagunas semipermanentes. La presencia de éstos le brinda mayor riqueza al paisaje. En los que crecen las palmeras. Una especie típica que se encuentra entre los pastizales cercanos a los ríos Paraná y Paraguay.

 

Hacía el norte y oeste, el bosque llamado El Impenetrable ocupa casi la totalidad del territorio. Con una vegetación que refleja la desigual distribución de lluvias, viva en los bosques cerrado al oeste. Mientas que los parques y sabanas se ubican hacía el centro. De modo tal que las selvas en galerías tienen su lugar bordeando los ríos de oriente.

Sobre los tramos de los ríos Paraná y Paraguay se sitúan numerosas islas, dentro de las cuales sobresale la Isla del Cerrito, sede de episodios bélicos en la Guerra de la Triple Alianza y uno de los principales puntos turísticos. isla del cerrito-chacoTambién se descubrieron aguas termales en la zona de Sáenz Peña (centro de la provincia), las cuales cuentan con excelentes propiedades minerales para el tratamiento de enfermedades. A unos 200 km de esta ciudad se encuentra, Villa Río Bermejito, región costera destacada por ser un pintoresco balneario.

La Isla del Cerrito, también es el principal destino por la cantidad de afluentes y la usual práctica de pesca deportiva. El torneo nacional de pesca del dorado (con devolución) es un evento convocante.

El turismo realmente ha tenido un notable crecimiento. Se pueden mencionar aparte de la pesca, varios eventos como: la Fiesta Nacional del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia convocan importante cantidad de público.

Asimismo, Los Carnavales Chaqueños de enero y febrero desarrollados en once localidades; la Fiesta Provincial del Cerdo de abril y la Expo Agronea de junio vividas en Charata, la Fiesta Provincial del Estudiante; la Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas, el Festival Provincial de la Miel en Villa Ángela, y la Fiesta de las Colectividades en Resistencia, los tres tradicionalmente celebrados en noviembre, completan la cartelera.

Durante distintos momentos del año, ingresando por la localidad de Capitán Solari, se puede llegar al Parque Nacional Chaco, que preserva el bioma del Chaco Oriental. O visitar el Zoológico de Sáenz Peña, que se especializa en conservar especies en peligro de extinción.

También se puede ver en cualquier fecha el segundo meteorito más grande encontrado en la Tierra, llegando a Campo de Cielo. Mientras que sí se trata de humanos, en Misión Nueva Pompeya, se preservan los restos de una antigua reducción indígena.

La diversión con el baile se concentran bajo la melodía del chámame, género musical de gran difusión en toda la zona, como así también el rasguido doble y el valseado. La música tradicional del Chaco, se arraiga en la música del Litoral del país. Melodiosas, rítmicas con letras que se caracterizan por un tono amoroso o testimonial.

Sus pueblos originarios, también invitan a la experiencia de una marcada y original propuesta musical, principalmente desarrollado por las etnias tobas y wichís. Como elemento de su identidad, presentan sus cantos en los distintos eventos culturales y musicales a nivel provincial y nacional. Está muy en boga grupos de estas poblaciones que logran fusionar el lenguaje aborigen con beats electrónicos.

La invitación a saber más, está hecha. chaco-ciudad

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>