El Jardín de la República

El Jardín de la República

Se ubica a 1.311 Km. de la Capital Federal. Situada en la región geográfica del Noroeste Argentino (NOA), forma también parte de la Región del Norte Grande Argentino. Limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca.

mapa ruta-Tucuman

Se encuentra dividida en 17 departamentos, dentro de estos se encuentran los municipios y comunas rurales. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde allí el visitante puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuentra a una distancia de sólo 25 km.

mapa politico-tucuman

Si bien, es la provincia de menor extensión de la Argentina o la segunda más pequeña, su urbanización y la cantidad de población hacen de ella un centro activo y dinámico para el turismo. Durante las noches el casco céntrico exhala vida en los bares, teatros, restaurantes y shopings.

tucuman-de-noche

 

Conocida como el Jardín de la República por su vegetación abundante, contiene zonas de selvas y Yungas, donde predominan árboles y especies autóctonas de esta región como: tipa, tarco, jacarandá, cebil, horco molle, tala, pacará, ceibo, lapacho amarillo y rosado, laurel, pasionarias y abundantes especies florales arbustivas.

Contiene en su interior vastos escenarios naturales y culturales, que ofrecen gran cantidad de recursos turísticos, por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno.

parapente san javier-tucuman

Presenta llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán. Al oeste y desde el caso histórico de la ciudad pueden divisarse las cadenas montañosas. Hacía el norte se encuentran las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental; al sur, la Cadena del Aconquija, perteneciente a las Sierras Pampeanas y son yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el hermoso Tafí del Valle, el sitio más visitado año a año por centenares de aventureros.

Hay una tercera cadena montañosa, dada entre las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, en los que predomina el monte y un relieve de pre-puna. Mientras que, las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de y el Cerro de las Dos Lagunas, ambos en los Nevados del Aconquija, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.

La región es también rica en historia, pues registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual desde los 1880 y de la primera mitad de siglo XX.

casa historica-tucuman

 

Uno de los principales atractivos turísticos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán es la Casa Histórica de la Independencia, un monumento que revaloriza y homenajea “La Declaración de la Independencia Argentina” y es un ejemplo de vivienda del período virreinal. Allí, podría decirse, nació la Patria el 9 de julio de 1816.

 

 

Hacía el norte se pueden visitar las ruinas de Quilmes y pueblos originarios que aun habitan las zonas.  Hacía el sur, en el Departamento Juan Bautista Alberdi, se encuentra el complejo hidroeléctrico de Escaba y Batiruana, sobre las nacientes del Río Marapa, uno de los proveedores de agua potable junto al embalse el Cadillal. También se puede visitar los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo, que en su época dorada fueron considerados los más grandes de Sudamérica.

Tucumán es en azúcar, el primer productor nacional ya que representa el 65% de la producción argentina; es el primer productor mundial de limones y también el principal industrializador de esta fruta. Estas están entre sus principales actividades agroindustriales y sus edificios son sitios en los que se realizan visitas guiadas.

En la provincia también se elaboran productos lácteos como los quesillos y quesos, principalmente en Tafí del Valle, a esto se suman la miel de abeja y la melaza de caña, más la incipiente industria vitivinícola en los Valles Calchaquíes tucumanos. Productos que además cuentan con festejos específicos durante ciertas fechas del año (ver en Eventos).

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas, zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Verdes montañas. Nevados. Cuenta con climas benignos para visitar sus villas veraniegas. Belleza, historia, arqueología y todo lo necesario para disfrutar al máximo de las vacaciones, en esta localidad rodeada de espléndidas serranías.sanjavier-tucuman

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>