Fiesta Nacional del Maíz (Chacabuco, Buenos Aires)

Fiesta Nacional del Maíz (Chacabuco, Buenos Aires)

La localidad de Chacabuco está a unos 200 km de la ciudad de Buenos Aires y se enclava en la Pampa húmeda y posee una larga tradición que se remonta a la época de los fortines y las luchas por la Independencia.

Festejo: 1º semana de agosto

En 1970 se realizó la primer Fiesta del Maíz en esta ciudad. La primera muestra, ya con carácter nacional, superó todas las expectativas. Al año siguiente, se fundó la Asociación para la Promoción Agraria de Chacabuco (APACH) y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires la inscribió en el Registro Provincial de Bien Público. Ese mismo año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró a la Ciudad de Chacabuco “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Maíz”.

El festejo incluye además de la revalorización del maíz, como una de las características propias de este lugar, la promoción de la participación de las comunidades en la organización, por lo que en cada edición se vive un festejo distinto que se acompaña con la elección de la Reina del Maíz, espectáculos folclóricos, ferias de comidas y stands.

 

Fuentes: Cultura.gob.ar

 

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>