Historia de Villa Mercedes

Historia de Villa Mercedes

Villa Mercedes es la ciudad de cabecera del Departamento General Pedernera, se encuentra a 101 km de la capital de San Luis y a 732 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Mercedes, como más se la conoce, es la segunda ciudad en importancia de la provincia y una de las más turísticas del Cuyo. Confluencia de ríos y facilidad en el acceso por autopista invitan a recorrerla.

Su historia se remonta al año 1875 y está ligada a la creación de la primera línea del Ferrocarril Central Oeste Argentino, en la que Villa villa mercedes 3- san luisMercedes fue la punta de rieles.  Pues la estación de trenes que se construyó para unir Rosario con Córdoba y desde allí al Cuyo, por ello la tuvo a esta ciudad como su centro.

Uno de los sitios más famosos de Mercedes es “Calle Angosta”, ubicada detrás de las vías del tren de la estación ferroviaria esta calle era en realidad un angosto pasaje por el cual circulaban las carretas que llevaban las producciones san luiseñas listas para ser llevadas por el tren hacia Buenos Aires. Circuito calle Angosta- villa mercedes- san luisLa calle se hizo todavía más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado quitándole varios metros. Luego cuando se construyeron las casas de los empleados del ferrocarril pasó a tener sólo una vereda.villa mercedes- san luis

En esta calle también había Almacenes entre ellos los de Cándido Miranda, Don Manuel, José Orozco, el “Turco” Abraham y Calixto María, la gente de la zona sabe muy bien de estas historias y de cómo los ferroviarios se reunían en estos lugares al son de la música cuyana. Y es la música a quién le deben la fama de la Calle Angosta que trascendió porque José Zabala escribió la cueca “Calle Angosta”. Desde entonces en noviembre se realiza el Festival de la Calle Angosta, un espectáculo musical en el que concursan nuevos artistas del folclore puntano.

Hoy el afán turístico hizo que Villa Mercedes tenga varias alternativos para el viajero, una de ellas es el Circuito Calle Angosta, también tiene presencia en El circuito de los Caminos de la Fé Sanluiseña e importantes espectáculos más.

Mas información en http://www.villamercedes.gov.ar/

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fiesta Nacional de la Calle Angosta (Villa Mercedes, San Luis) - All Argentina - […] Villa Mercedes, ciudad de cabecera del Departamento General Pedernera. Por ruta está a una hora de la capital […]
  2. Circuito Calle Angosta, Villa Mercedes - All Argentina - […] En este recorrido San Luis pretende mostrarnos y demostrarnos la importancia histórica de un lugar nacido a la vera …

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>