La Madre de ciudades

La Madre de ciudades

Situada en el noroeste, forma también parte de la Región del Norte Grande Argentino. Limita con la Salta; al norte y noreste con la Chaco, al sudeste con  Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.mapa politico- santiago del estero

Santiago del Estero es su Capital. Se caracteriza por ser la ciudad más antigua del país que aún se mantiene en pie. Declarada, por su historia, oficialmente “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”.

La capital, constituye el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos. Junto a la ciudad de La Banda y la localidad de El Zanjón, forman el aglomerado urbano más poblado de la provincia.mapa ruta- santiago

 

 

 

 

 

En Santiago del Estero, una gran parte de su población habla el quichua y una variedad del quechua sureño, la cual se emplea en 14 de los 27 departamentos de la provincia.

La provincia se encuentra cruzada por cinco ríos: Dulce, Salado, Horcones, Urueña y Albigasta, siendo los de mayor caudal y trasporte permanente de agua el Río Dulce y el Río Salado. La ciudad de Santiago del Estero es el centro de una vasta región agro-ganadera. Su clima se caracteriza por tener gran sequedad del medio ambiente, días de temperaturas altas y noches frescas, incluso con heladas.

Se encuentra incluida, casi totalmente, en la llanura chaqueña. La mayor parte presenta relieve muy llano con algunas áreas deprimidas. Esta zona conocida como parque chaqueño, está constituida por bosques combinados con sabanas.

Por su aridez, se puede encontrar la existencia de enormes salares como los del conjunto Salinas Grandes y Salinas de Ambargasta.

Hay áreas más deprimidas con humedales que desembocan en la gran Laguna de Mar Chiquita y al noreste de la provincia se hayan las zonas de Chaco Impenetrable. Entre las especies propias de la zona están: el algarrobo, el quebracho blanco y el colorado, el lapacho, el chañar, el mistol y el espinillo. De hecho, la explotación forestal es la actividad económica más importante de la provincia. De sus bosques se extraen el mayor volumen de madera del país.

La monotonía del paisaje solo es transformada por pequeñas serranías, en el extremo noroeste, por los desprendimientos de las sierras.

Valles de Sumampa

La sierra de Sumampa por la disponibilidad de agua presenta una vegetación abundante y diversa. Tiene un paisaje arbóreo muy desarrollado en los márgenes de las quebradas húmedas, por donde corren los arroyos. Van a marcar la distinción de esta sierra, los rojizos paredones rocosos que se complementan a espinosas bromelias grisáceas y claveles del aire.

Otra sierra característica es la de Guasayán, importante en su botánica. Es una “isla húmeda” en medio de la seca llanura santiagueña circundante. Allí predomina el bosque representativo del chaco serrano, recibiendo además una marcada influencia de las selvas del noroeste o yungas.

Por su parte las Termas de Río Hondo, marcan el más importante centro turístico de invierno, famosa por sus aguas termales, usadas para alivio de numerosas enfermedades.

termas-SDE

En cuanto a su cultura, las tradicionales chacareras, son parte del patrimonio típico de la provincia, origen de muchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país. En casi todas las localidades de la región abundan los sitios donde se pueden disfrutar zambas, vidalas, coplas y chacareras y la organización de peñas y festivales.

Santiago del Estero constituye un referente de la música folclórica del País, por ello le han otorgado el mote de “cuna del folclore”. En las fiestas, ya sean populares, o religiosas, la música folclórica es el eje transversal. A través de ella se entrelazan artesanías, costumbres y tradiciones.

La cultura de Santiago del Estera, está imbricada entre las tradiciones aborígenes, cuyas poblaciones son reconocidas por el Estado provincial. Asimismo, se presenta en la población la influencia de la civilización medieval europea, impuesta históricamente por los españoles

Un dato importante es que desde 1950 hasta la actualidad se ha desarrollado una importante actividad literaria en esta ciudad. En Santiago del Estero descansan muchos de los referentes y el origen de la Literatura Nacional. Algunos reflejos de ella pueden rastrearse en las revistas culturales, como La Brasa, los Cuadernos de Cultura de la Municipalidad, Quipu de Cultura o El Punto y la Coma.

Asimismo, hoy ya puede visitarse el nuevo Centro Cultural del Bicentenario, que concentra en un solo edificio a los antiguos museos de la ciudad: el de Bellas Artes, el de Antropología y el Histórico. Instalado en el ampliado edificio del antiguo Cabildo (ex Casa de Gobierno de la Provincia) guarda sobre sí los máximos hallazgos de una ciudad marcada por la historia.

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>