La región central

La región central

Situada en la Región de Cuyo y ubicada estratégicamente en el centro de la Argentina, la provincia está acondicionada con excelentes redes de comunicación.

mapa ruta-SanLuis

Limita al norte con La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan. Su capital de nombre homónimo, es la ciudad más antigua de San Luis; que además permite acceder a un circuito original donde la belleza escénica de las salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo.mapa politica- San Luis

Las sierras, son su principal atractivo y corren de norte a sur separadas por grandes valles planos. Abarca la sierra de Comechingones que hace de límite con Córdoba (altura máxima de la provincia, de 2.297 msnm, al cual se accede desde Villa de Merlo); entre otras. En este cordón se encuentran cerros de origen volcánico.

Junto a este paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeana, tenemos que hacía el sur predomina el relieve llano. Así es que el paisaje plano se extiende por el sur hacia el este, con pastos duros y gran cantidad de lagunas.

En general, su clima es continental seco. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve.

Una de sus actividades económicas está en la incipiente industria lechera, la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, ricas en granito y lajas, de donde extraen calizas, basalto y mármol.

El turismo es otra de las actividades de gran impulso. Actualmente la provincia cuenta con la red más importante de autopistas del país, que conecta a la mayoría de las localidades turísticas con la capital provincial.san luis 2

Perdura en San Luis el estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias, complementando su pasado con la modernidad de sus servicios.

Ofrece parques arbolados; imponentes edificaciones; valiosos museos y el  deleite de tentadores cursos de agua entre saltos y cascadas.

El Volcán o la región de El Trapiche, con su historia, naturaleza y balneario; el lago de Potrero de los Funes; el oasis de Nogolí; y el embalse de La Florida con su espejo de agua, comprenden los espacios ideales donde zambullirse hacía la tranquilidad y el descanso. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra categoría de suma importancia son las ruinas y lugares arqueológicos. Se observa un fuerte predominio de obras de arte y técnica y de lugares históricos. Esto se evidencia en el caso de la Ciudad de San Luis por su antigüedad.

Sus territorios han estado ocupados por diversas etnias indígenas, mucho antes de la llegada de los españoles; por ello el folclore está integrado por las creencias populares de sus poblaciones originarias. Entre los acontecimientos destacados se encuentran las festividades religiosas de Villa de La Quebrada y de Renca.

La Fiesta Nacional Valle del Sol en Merlo, y la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en Villa Mercedes. Ambas ya se encuentran posicionadas por la tradición, la continuidad a través de los años y el nivel de popularidad de las figuras participantes.

En suma, serenidad, paisajes y opciones capaces de complacer los más diversos gustos. El-Volcan-san luis

 

 

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>