La Trochita de Esquel

La Trochita de Esquel

trochita -ChubutEsquel es una famosa ciudad chubutense enclavada en los Andes, se sitúa a 650 km de la capital (Rawson) y a unos 300 km de San Carlos de Bariloche.

La Trochita creada en 1922 es el antiguo expreso a vapor,la trochita-esquel-chubut que conservando su tradicional apariencia, recorre las vías patagónicas como la primera vez que lo pusieron en funcionamiento.Declarada Monumento Histórico Nacional, dicen que su fama se la debe a la novela El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux.

Este tren es una reliquia de museo en movimiento, todas sus piezas y su estructura son originales, basta ver que las actuales locomotoras Baldwin y Henschel,son únicas en el mundo y muchos de sus pasajeros vienen de distintas latitudes a conocer esta maravilla que cubre 402 km de fascinación, de historias, memoria y vivencias.

En la actualidad los turistas, los curiosos, amantes de los trenes y hasta los vecinos del lugar se suben a La Trochita  desde Esquel o desde El Maitén.

Es imperdible este recorrido que comienza su primer tramo bordeando la Cordillera de los Andes, para incorporarse luego en los paisajes de estepa y a la manifestación de vegetación típica de la zona como los neneos, cardos y coirones. el trochita4-chubutDurante el trayecto suelen verse pastando a ovejas, vacas y caballos, o a las liebres y zorros que salen disparados por el traqueteo de la locomotora.

Abordo hay disponible un servicio gourmet que ofrece manjares patagónicos salados y dulces, y los infaltable chocolates, que invierno se sirven calientes haciendo tono con el paisaje nevado.

En el viaje y antes de cruzar sobre el río Chico está el puente de un sólo tramo que es el más largo de Sudamérica, y la señal de que La Trochita cruzará el único túnel del ramal que está en medio de una montaña. Y que representa el esfuerzo histórico de los antepasados para abrir el camino hacia la Cordillera de los Andes.

Ya en la llegada a Nahuel Pan se puede apreciar las casas de durmientes característicos del estilo ferroviario y el Museo de Culturas Originarias.  También es altamente recomendable que se regalen con un paseo por las tortas fritas mapuches y por la feria de los tejidos.

A la vuelta, espera una interesante perspectiva de Esquel cuando se cruza el valle para alcanzar  la estación. Este viaje (Esquel-Nahuel Pan) dura dos horas y media aproximadamente, por lo general, no se suspende por mal tiempo y es un servicio turístico que se lleva a cabo habitualmente. También se habilita el servicio Esquel hasta El Maitén una ciudad referente del norte y sede de los talleres centrales del ferrocarril. Recomendamos una última parada en el Museo de la estación original de La Trochita.la trochita 3-chubut

A no perderse!

Más info: Secretaría de Turismo de Esquel.
• Teléfono: 02945 45-1927 / 3145
• Email: infoturismo@esquel.gov.ar
• Estación La Trochita Esquel: Rogero 1700
www.esquelturismo.com.ar o https://latrochitaweb.wordpress.com/

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>