Sabores de Córdoba

Sabores de Córdoba

La provincia parte de considerar a los alimentos regionales como parte de su patrimonio cultural. Algunas de sus especialidades:

Saladito

  • Empanadas cordobesas. Exquisitas empanadas rellenas de carne generalmente, vegetales o queso. Mientras que la de carne se elabora con molida, lo que le imprime un sabor bastante más distinto en comparación a las del norte.comida arabe-cordoba
  • Salmorejo Cordobés
    Hecho a base de tomate, pan y aceite de oliva. Es una crema fría y cremosa que se ofrece como entrada en bares y restaurantes cordobeses; se suele acompañar de jamón, queso y huevo duro.salmorejo-cordoba
  • Los Boquerones en Vinagre. Tapa obligada en Córdoba, donde el consumo de pescado también es protagonista.
  • Rabo de Toro
    Este es uno de los platos que dan fama a la gastronomía de Córdoba, se acompaña generalmente de papas fritas.
  • Flamenquín de Jamón Serrano. Son  filetes de lomo de cerdo cortados muy finos, enrollados con tiras de jamón serrano, que pasados por harina, huevo son freídos hasta dorarse y se sirven normalmente acompañados de mayonesa casera.

Dulces

  • Aunque el postre favorito en la región es por excelencia el dulce de leche, los flanes, el pastel de selva negra y el Strudel de manzana.pastelon-cordobaY los infaltables pastelitos de membrillo (foto de portada), todo un orgullo cordobés. 
  • Berlinesas. Popular postre que se prepara con masa que se fríe y que se puede rellenar con mermelada o chocolate y espolvoreado con azúcar.
  • Arrollado pionono. Exquisito plato relleno de dulce de leche, aunque también se puede preparar a base de otros ingredientes.mazamorra-cordoba
  • MAZAMORRA, se logra dejando remojar el maíz ocho horas y luego hirviéndolo tres o más horas. Es una mezcla blanda y espesa como crema, fuente de importantes proteínas. En el período colonial se vendía en las calles y el jugo espeso se utilizaba para alimentar a los niños cuando faltaba la leche…
  • Alfajor y Pastel Cordobés
    Con una clara influencia árabe los dulces típicos están en los infaltables Alfajores cordobeses de dulce de leche. Seguido por los Pestiños o el Pastel Cordobés, que hunden sus raíces en las recetas de la antigua cocina andalusí. Y consiste en una masa de hojaldre rellena de cidra confitada llamada “cabello de ángel”. La superficie del pastel está cubierta con trozos de almendras tostadas y espolvoreada con polvo de azúcar y canela. Hay pasteleros que además le introducen pequeños trozos de jamón ibérico de la tierra.

alfajores_de_chocolate-cordoba

Bebidas

  • Vino, incluyendo el espumoso y la refrescante cerveza.

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>