Sabores Formosa

Sabores Formosa

Formosa, difícilmente no probemos una chipa o chipá. Producto bien típico de esta región, de origen guaraní. La base de esta comida es la harina de mandioca, a la que se le agrega queso duro, leche, huevo, manteca y sal; se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja.

En esta región abundan los pescados y en toda su variedad hay: pacú, dorado, surubí, pira pyta, naguruyú, patí, boga, armado, corvina de rio, pejerrey, etc. Pueden formar parte de guisos (principalmente con arroz) o chupines y rellenos de empanadas.dorado-formosa

La carne de yacaré ha sido importante en la alimentación de los pueblos originarios. Con la cola de yacaré (o “lomitos”) se suelen preparar milanesas.

En el oeste el tamal con choclo de maíz muy picante, es uno de los  tradicionales más exquisitos.SOPA PARAGUAYA-formosa

Un plato simple es el “reviro”, también es típico de la zona el mbaipy (pronunciado mbaipú, con una u muy cerrada casi una “i”, parecida a la “ü” francesa pero pronunciada más guturalmente) también llamado “polenta correntina”, que consiste en una mezcla de harina de maiz disuelta en agua con algunas verduras y pollo o carne molida (este plato es de procedencia guaraní y está emparentado con la humita en olla, no en chala, del Noroeste).

La muy difundida “sopa paraguaya”, es muy propia de esta zona y que pese a su nombre es como una polenta con una presentación propia de una torta. La mandioca frita es otro manjar bien formoseño.

 

El asado, como en el resto del país, es una comida típica. Que consiste en asar carne de vacuno, cordero, chivo o cabrito a las brasas. En algunos casos se utiliza también pollo y cerdo.Generalmente se acompaña de “chimichurri”, salsa compuesta por agua, aceite, vinagre, sal, orégano, ajo, perejil, ají, etc. Al que se complementa con ensaladas y vino tinto

En algunas zonas se puede saborear el charqui, comida que se elabora con las mejores carnes y consiste en una manta tratada con sal.

Las bebidas más tradicionales para tomar a todas horas son el Tereré y el Mate. Los jugos de frutas, principalmente las cítricas, bananas, sandías, paltas, mamones, ananás, guayabas, granadas, mangos, etc.

De las plantas silvestres se utilizan muchos frutos para hacer bebidas como la “aloja” que se hacen con algarroba blanca o negra.

O la añapa se prepara con jugo de algarroba o mistol, agua y leche como desayuno.

Para postre se utilizan el arrope, un dulce espeso. También entre los más exquisitos y conocidos están  el dulce de  zapallo, guayaba y el quibebé (calabaza con leche y queso).

El fruto del mistol es comido tanto por el indígena como por el criollo.
Con harina de algarroba se hace el bolanchao (especie de pan con mistol o algarroba molido, o el patay (panes con algarroba bien molida y agua), se lo come con leche.

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>