Sabores santafecinos

Sabores santafecinos

La gastronomía de Santa Fe, al igual que la de Argentina, se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos aportes europeos: el italiano y el español, que constituyen sus características principales, completados por los aportes de etnias aborígenes.

Saladito

  • Sábalo (un pez autóctono) a la parrilla o relleno.

sabalo parrilla-santa feEl pescado de río es la especialidad gastronómica, en todas sus variedades: asado a la parrilla, frito o en empanadas. Lo recomiendan con escasos condimentos, para disfrutar así de su sabor natural.

  • Pato al escabechepato al escabeche-santa fe
  • “Chupín”

Especie de guiso que se prepara en base a papas cortadas en rodajas, y dispuestas en una olla; cebollas, también en rodajas, y tomates; y por encima, se colocan postas de pescado, preferentemente surubí.

  • Milanesas o marineras de pescado de río

Pasando la carne por huevo y harina, o pan rallado, y friéndola en grasa o aceite, se obtiene una delicia.pescado milanesa-santa fe

  • El pescado fresco frito

Friendo el animal entero (esto se acostumbra con las especies de menor tamaño, como las mojarras). Se lo sala al retirarlo del fuego para que su carne no se dehidrate.

  • Salsas

El pescado a la parrilla puede sazonarse también con salsas simples hechas, por ejemplo, en base a manteca y queso roquefort, o en base a tomate y cebolla.
Dulce

  • El alfajor Santafesino

Básicamente son dos galletas de masa tostada rellenas con dulce de leche y bañadas en glasé de azúcar. Muchas casas los fabrican desde el siglo pasado, con recetas propias.

Bebidas

  • Entre las infusiones típicas están en primer lugar el mate y luego el tereré. También el té, el mate cocido, el café con leche y el té con leche.
  • Cerveza con alcohol

Respecto a las bebidas alcohólicas, a Santa Fe la llaman Tierra de Paladares Exquisitos, ya que se encuentra la cervecería donde se hacen las cervezas más populares de Sudamérica. Incluso se pueden hacer visitas guiadas, una experiencia que los amantes de esta bebida no deben dejar pasar.cerveza-santa fe

  • “liso”

Es la cerveza de tipo rubia, sin pasteurizar, servida en vaso o jarra (lo que en otros lados se llama “chopp”). Su envasado consiste en un barril de aluminio (de capacidades entre 5 y 100 litros), al que se le otorga presión mediante la inyección de gas, a fines de alivianar y espumar la bebida. Una abertura especial permite el expendio del líquido, que tradicionalmente debe “tirarse”(o servirse) con la menor temperatura posible (cuanto más frío, más sabroso es).

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>