Una provincia “insular”

Una provincia “insular”

 

Dónde y con quién limita

Forma parte de la Región Centro junto a Córdoba y Santa Fe. Además, junto a las provincias de Corrientes y Misiones, integra la región mesopotámica delimitada por los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con la Provincia de Corrientes; al sur con la Provincia de Buenos Aires; al oeste con la Provincia de Santa Fe y al este con la República Oriental del Uruguay.

Capital y división política

La provincia está dividida en 17 departamentos. La capital provincial es la ciudad de Paraná.Se la conoce por “insular”, por estar rodeada por ríos y arroyos. Sus principales accesos están constituidos por puentes y un Túnel Subfluvial.mapa politico-Entre rios

Climas y relieves

Presenta dos variedades climáticas, una subtropical sin estación seca, al norte, con inviernos suaves y veranos con temperaturas promedio; y otra, cálida, hacia el sur, con inviernos de temperatura media y precipitaciones promedios.

Tiene un relieve llano surcado por cientos de cursos de agua, con suaves ondulaciones, reconocidas como “cuchillas”. Porque, predomina en el relieve entrerriano un paisaje de llanura, ligeramente ondulada, de alturas menores a los 100 metros.

Son las lomadas, las que constituyen la característica del relieve. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay. En la zona de Diamante, Victoria y Gualeguay, las lomadas dan al paisaje un aspecto de toboganes gigantes.

Economía

Entre Ríos está ubicada en un corredor estratégico del Mercosur y de la conexión bioceánica sudamericana. Dado que la provincia está rodeada por ríos en todos sus límites, los puentes revisten una gran importancia para la comunicación vial de la provincia con el exterior.puente-entre rios

A diferencia de otras provincias argentinas, la población de la Provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal.

La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria. Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas.

Algo más…

El desarrollo a la actividad turística hace que la provincia ocupe el cuarto puesto entre los destinos más visitados a nivel nacional.

Sus principales atractivos turísticos son los complejos termales, los balnearios sobre ríos y arroyos, el turismo rural, la pesca deportiva, el turismo aventura.entre rios

Asimismo, la provincia cuenta con numerosos sitios de interés histórico; entre los que se destaca el Palacio San José, que fuera residencia de Justo José de Urquiza, importante figura en la historia argentina.

Durante los meses de verano, los carnavales copan la atención presentando comparsas por la calle y en los corsódromos. A nivel nacional, los más destacados son los de Gualeguaychú – Carnaval del País.carnaval-entre rios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>